El tiempo - Tutiempo.net

18 nov. 2017

Venezuela será ejemplo en América Latina en la lucha contra la delincuencia

ELVICTORIANO.COM.VE - Con la creación de la comisión presidencial que tendrá como tarea revisar las leyes del sistema penal, vigilar la activación de casas de justicia, la dotación de patrullas y promover, además, estrategias para la erradicación de delitos, el Gobierno venezolano fortalece los esfuerzos para alcanzar una sociedad de paz y en sana convivencia.

Este es el objetivo central de la Gran Misión Justicia Socialista, relanzada este viernes en un acto liderado por el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, en el que participó también el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Miakel Moreno.


La actividad —en la que fue anunciado la puesta en marcha del sistema de identificación policial— se desarrolló en la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (Unes), ubicada en Catia. Allí, el Mandatario indicó que Venezuela se convertirá en el país ejemplo de América Latina en erradicar la delincuencia.

"Lo veo con certeza, con fe: Venezuela va a ser ejemplo en América Latina, un ejemplo al derrotar la violencia, el narcotráfico. Vamos a ser un ejemplo de cómo se vence la cultura de la muerte, de la criminalidad", dijo en la actividad, transmitida por la señal de Venezolana de Televisión.

En el evento, ordenó a los integrantes de las fuerzas policiales y líderes políticos a trabajar con mayor ahínco para consolidar un sistema de justicia integrado en materia social, político, policial, educativa, entre otros áreas.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para avanzar integralmente de manera sostenida en todos los frentes, hasta que la Gran Misión Justicia Socialista vaya liberando a Venezuela de la delincuencia, la criminalidad y vayamos estableciendo un país de paz", dijo.

La Gran Misión Justicia Socialista fue creada en febrero de este año para conjugar la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.

Esta comisión debe iniciar un proceso de consultas para recoger propuestas que deberán ser llevadas a la Asamblea Nacional Constituyente, para la transformación y modernización del sistema penal venezolano.

Esta instancia será presidida por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz, la defensora pública, Susana Barreiros, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López y la ministra para Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras.

Un total de 60 unidades móviles de estaciones policiales, de fabricación nacional y que cuentan con última tecnología, fueron entregadas como parte del relanzamiento del referido programa social. El viceministro de Seguridad, General de Brigada Alexis Escalona, lideró este acto que se realizó en El Paseo Los Próceres, Caracas, y fue seguido por el presidente Nicolás Maduro, desde la Unes.

Escalona indicó que estas unidades se activarán en las 11 parroquias de Caracas donde prestan sus servicios la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como parte de los Cuadrantes de Paz. Estas unidades son de diferentes tipos: unas estarán integradas al Sistema de Patrullaje Inteligente y para ello estarán equipadas con aeronaves pilotadas a distancia, y con un equipo de tecnología conectado con el 911. 

Este viernes en Petare, Miranda, entró en funcionamiento una nueva Casa de Justicia, instancias desde donde se combate el retardo procesal y se fortalece el sistema judicial venezolano. Esta entrega estuvo liderada por el gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez, y también fue seguida por Maduro.

Durante un recorrido por este nuevo espacio para la seguridad, detalló que cinco mil militares de la Guardia Nacional Bolivariana, más cinco mil policías municipales y 900 funcionarios de la policía regional permanecen activados constantemente.

"Apenas en cuatro semanas comienza a notarse la disminución drástica de los delitos", comentó el gobernador, al tiempo que ofreció un breve recuento de los resultados: "El promedio de secuestros semanales que venía arrastrando Miranda de su gestión anterior —liderada por el opositor Henrique Capriles—ha pasado de 15 secuestros nacionales a tres, y no descansaremos hasta llevar este número a cero". 

El porqué se comete un hecho delictivo, saber qué lleva a un ciudadano a incurrir en ello y determinar posibles soluciones educativas para tratar este fenómeno, fueron las preguntas que abordó el presidente Maduro durante el acto, en el que convocó a los estudiantes de la Unes a ser cada vez más críticos y acuciosos en el debate de estos asuntos.

"La fábrica de delincuentes, como yo la denomino, existe porque existen los antivalores en la sociedad. La sociedad se fue descomponiendo en el modelo capitalista. Un proceso de descomposición material, moral, espiritual que estuvo asociado, en el caso venezolano y latinoamericano, con la migración del campo a la ciudad", reflexionó.

Precisó que el flagelo de la delincuencia no es nuevo, y que este se genera en el país desde los años 60 y 70, específicamente desde el Puntofijismo y las políticas desiguales y excluyentes que durante mucho tiempo emprendieron los gobiernos de esa época. Ante este escenario, el modelo socialista se impone como una alternativa posible para alcanzar la paz.

"Sólo por la vía del socialismo y de una nueva práctica de la justicia vamos a lograr una sociedad de paz, de convivencia, con seguridad", dijo. "Nosotros vamos a lograr la estabilidad, la paz, la convivencia, la armonía, la derrota del delito y, sobre todo, que Venezuela tenga una sociedad sana honesta, donde vayamos acorralando los antivalores que generan el delito".

En la consolidación de este objetivo, la Revolución Bolivariana ha dado pasos agigantados con programas en áreas de la educación y la lucha contra la pobreza.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por