El tiempo - Tutiempo.net

17 nov. 2017

Oposición exigirá en Santo Domingo condiciones al gobierno

ELVICTORIANO.COM.VE - Delegados de la Mesa de la Unidad Democrática y del gobierno se sentarán frente a frente, y bajo la mirada de observadores internacionales, el 1 y 2 de diciembre en una reunión acordada para “iniciar un proceso de negociación internacional” en República Dominicana, con miras a resolver la crisis que viven los venezolanos. 

Luego de varios días de silencio entre ambas partes sobre los encuentros políticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña ofreció detalles de las próximas reuniones a través de un comunicado publicado ayer en la mañana, en el que se dio a conocer que se desarrolló una reunión en Santo Domingo, en la cual, supuestamente, se definieron los “aspectos metodológicos y técnicos” para la mesa de negociación que está fijada para diciembre, una semana antes de las elecciones de alcaldes.

“Esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela”, expresa el documento.

Al segundo encuentro –en ese país– entre el chavismo y la MUD que se desarrolló a puerta cerrada en el salón Los Espejos de la Cancillería dominicana, asistieron ayer en la tarde Vicente Díaz, José Luis Cartaya y Gustavo Velásquez por la oposición.

Mientras que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; Delcy Rodríguez, presidente de la asamblea nacional constituyente, y el vicepresidente de Desarrollo Social, Elías Jaua, integraron la comisión del gobierno. Los garantes de la reunión fueron el ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

Exigencias y garantías. “Comunicamos al país nuestra disposición de participar en el encuentro para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”, expresa el comunicado enviado por la MUD, en el que detallaron que la reunión que se celebrará dentro de 15 días estarán presentes, como árbitros, los cancilleres de México, Chile y Paraguay; sin embargo, no informaron quiénes asistirían por la oposición; únicamente anunciaron: “La delegación oficial de la Unidad solo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”.

El gobierno propuso como garantes a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, pero estos no han confirmado su asistencia.

La MUD hará esfuerzos para que quienes están en desacuerdo con las negociaciones se integren a la delegación que viajará a República Dominicana. Se compromete a incluir las opiniones de todos partidos de la oposición democrática y sectores de la sociedad civil, mantener una comunicación abierta y transparente con la ciudadanía y contar con un acompañamiento internacional “equilibrado y confiable”.

En el texto enfatizaron que la aspiración y el objetivo fundamental del proceso constituyen la realización de unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y sin inhabilitados y el cese de la persecución política, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exilados. Además, la apertura de un canal para atender la emergencia humanitaria y la reinstitucionalización de los poderes públicos del país.

El gobierno y la oposición tenían previsto reunirse el miércoles en República Dominicana para comenzar otra ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, el encuentro se frustró debido a que el gobierno no aceptó la presencia de los ministros de Exteriores de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua como “garantes”, reseñó EFE.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por