El tiempo - Tutiempo.net

7 ago. 2017

Instalan otra bomba en ataguía de Paraparal

ELVICTORIANO.COM.VE - Equipo multidisciplinario, conformado por autoridades nacionales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, gobierno regional y del municipio Francisco Linares Alcántara, a cargo del alcalde Alexis Zamora, realizaron inspección en la ataguía de Paraparal para realizar acciones preventivas y así evitar inundaciones en la parroquia Monseñor Feliciano González, específicamente en la parte más baja de la poligonal A que se encuentra en situación de refugio a cielo abierto por la crecida del Lago Los Tacarigua.

En las acciones de trabajo se logró la compra de un motor para activar una bomba que se sumará a las otras dos que se tienen, para la captación de las aguas gracias a gestiones de la Alcaldía.

Con la obra de infraestructura se podrá mitigar las aguas que se represan en la parte baja de Paraparal cuando ocurren precipitaciones como las de este sábado, que se mantuvieron por más de dos horas superando los promedios con respecto a la cantidad de agua caída, lo cual generó afectaciones en las poligonales A, M y J.


“Las lluvias acontecidas el sábado aumentó el nivel de las aguas, sin embargo, hemos venido haciendo un trabajo preventivo que contempla la colocación de este nuevo motor con apoyo del Ministro de Ecosocialismo que permitirá la captación de mayor cantidad de agua para mitigar la situación. El escenario no se compara con el suscitado en 2012, pues la Alcaldía ha tomado medidas de prevención reduciendo el nivel de riesgo al sector”, expresó Zamora.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Marilis Chacón, informó que personal de PC, Policía municipal y equipo de la Alcaldía, se encuentra desplegado desde que iniciaron las lluvias, monitoreando los 22 sectores determinados como vulnerables, por estar ubicados en las riberas del río Turmero.


“A pesar de que el río Turmero tomó un cauce considerable no causó mayores afectaciones a las comunidades aledañas”, aseguró.

Chacón especificó que se registraron mayores niveles de agua en el sector La Lagunita, donde se activó por más de dos horas el sistema de rebombeo y bajó el nivel, mientras que en Paraparal, a pesar de que mantienen las bombas encendidas, hubo mayor afectación.

El alcalde Alexis Zamora se apersonó en los espacios de la ataguía donde se realizaron los trabajos de adecuación del motor e infraestructura, así como laorganización de la comunidad con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela y las estructuras políticas para apoyar con los trabajos, en función de brindar una respuesta oportuna a las familias que sufrieron algún tipo de anegación.

Prensa FLA

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por