31 jul. 2017

Segun Boletin del CNE fueron Más de ocho millones de venezolanos votaron por la ANC

ELVICTORIANO.COM.VE - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.

Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

“Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar”, expresó Lucena. Asimismo, felicitó a los venezolanos que asistieron de manera cívica a la convocatoria. "No solamente reconocemos a aquellos que fueron a votar, sino a aquellos que no fueron a votar y se negaron a la violencia", manifestó.

Reconoció a las personas que no pudieron asistir al Poliedro de Caracas y que insistieron en expresarse mediante sus firmas. “A pesar de la violencia y amenazas las venezolanas y venezolanos pudieron expresarse”, señaló Lucena. De igual manera, felicitó a los trabajadores del Poder Electoral, quienes "trabajaron con gran ahínco" y enfrentaron "amenazas de todo tipo".

Dijo que la elección de los ocho constituyentes indígenas se realizará este próximo martes 1 de agosto tal y como estaba acordado, luego de estas elecciones se tendrán 72 horas para la instalación de esta ANC, siendo el 4 de agosto de este 2017, que quedaría este acto.

En comparación con la elecciones parlamentarias de 2015, estas sacaron, según los resultados, 2.400.000 más votos. Además, superaron en 12% el mejor pronóstico de participación de las encuestas que ubican ese índice en 28%, según los sondeos de opinión de las encuestadoras, como Datanálisis.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo en conjunto que desarrollaron para garantizar la seguridad del proceso. “Fue una participación tan alta, tan sorpresiva, masiva, extraordinaria”, apuntó la representante del CNE.

Lucena recordó que la elección indígena se realizará este próximo martes 1 de agosto. Vale recordar que un total de 19 millones 805.002 venezolanos fueron convocados a participar en la jornada electoral, la cual ha sido cuestionada por la oposición y no reconocida por más de ocho países.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por