#REGIONALES: La sala de parto de Las Tejerías es una de las más modernas del país
ELVICTORIANO.COM.VE - A 6 meses de la reinauguración de la única Sala de Parto de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, el Alcalde Revolucionario Alcides Martínez realizó un acto público conjuntamente con las máximas autoridades de salud para informar que más de 100 niños y niñas han nacido hasta la fecha.
Como se recordará, durante década y media, las parturientas de esta jurisdicción aragüeña tuvieron que viajar a otra ciudad para traer a sus hijos al mundo. Sin embargo, todo cambió gracias a la iniciativa que tuvo el Primer Mandatario Municipal de regalarle a su pueblo una sala de parto que nada tiene que envidiarle a una clínica privada.
“Desde el 22 de diciembre de 2015 hasta la fecha han nacido 104 bebés en esta sala de parto, 55 hembras y 49 varones, lo que ha significado no sólo el rescate del gentilicio tejerieño sino un notorio descongestionamiento para el Hospital José María Benítez, de La Victoria, al cual acudían la mayoría de nuestras mujeres embarazadas y mismo que se muestra altamente colapsado en el área de obstetricia al punto de que hayan hasta 2 madres recién paridas en una misma cama”, aseguró Julio Useche, comisionado de salud de Santos Michelena.
“De los primeras 100 embarazadas que dieron a luz, 74 había tenido un embarazo controlado mientras que 26 no. Aun así, fueron atendidas por el personal de guardia por tratarse de damas que llegaron dilatando y otras hasta con la membrana rota. Sin embargo, los 100 bebés nacieron con buen peso y perfectas condiciones de salud”, informó.
Durante la actividad estuvieron presentes no más de 30 de los niños y niñas nacidos en la moderna sala de parto, acompañados por sus madres, a quienes el alcalde Alcides Martínez les obsequió La Bomba, un combo de alimentos de primera necesidad que incluyó leche en polvo, con el fin de que se nutran apropiadamente durante el período de lactancia materna.
“Veo a estas madres felices con pequeños en brazos, pequeños que son tejerieños auténticos, y solo se me ocurre felicitar a todo el equipo de Corposalud, desde el personal directivo hasta el personal de mantenimiento, a los médicos, a las enfermeras. También a la Comisión Técnica encabezada por Julio Useche porque todos me ayudaron a cristalizar este proyecto”, aseguró el Primer Mandatario Municipal, quien estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Herrera; por el Coronel Frank Hernández Cudemo, a quien nombró “padrino de Las Tejerías” y por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Betancourt.
El Doctor Antonio Bonarrigo, coordinador de la red ambulatoria y el doctor Santos Izquiel, director de salud, dieron fe del cambio radical que se gestó no solo en la sala de parto del Ambulatorio Andrés Eloy Rodríguez sino en toda la emergencia gracias al aporte del Gobierno Municipal.
“Hoy contamos con espacios totalmente remozados y dignos (…) nuestra sala de parto es una de las más modernas del país. Por eso, le agradecemos al alcalde de la Revolución con Solución y pedimos a los pacientes que cuiden y valoren estos espacios./MCG
Post a Comment