ELVICTORIANO.COM.VE - El periodismo digital                 #NACIONALES: Si se invoca la Carta Democrática Venezuela exigirá destitución de Almargo - ELVICTORIANO.COM.VE - Periodismo Digital

Header Ads

#NACIONALES: Si se invoca la Carta Democrática Venezuela exigirá destitución de Almargo

ELVICTORIANO.COM.VE - Solicitar la Carta Democrática Interamericana a este país “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución” del cargo, informó Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela, a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de un comunicado, el embajador le hizo saber al secretario de la OEA que “una supuesta actuación (…)-vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”.

Álvarez argumenta que el secretario no puede cambiar el proceso de aplicación que establece la propia Carta, ni su “gradualidad” a través de “una interpretación acomodaticia y temeraria” del texto.

“Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos”, señaló el representante venezolano.

La oposición venezolana solicitó al secretario de la OEA, Luis Almagro, la invocación de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo de defensa de la democracia del que la OEA se dotó en 2001 y están esperando que durante las próximas semanas sea aprobada su petición.

En el artículo 20 de la Ley de OEA reza que, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Sin embargo, Álvarez cree que ni el secretario general ni otro Estado miembro pueden invocar la Carta sin autorización previa del Gobierno venezolano.
Con la tecnología de Blogger.