#REGIONALES: Acciones preventivas evitaron afectaciones por lluvias en Linares
Gracias al plan preventivo de limpieza de alcantarillas, canales y sumideros en las principales calles y avenidas del municipio Francisco Linares Alcántara, las lluvias caídas durante la madrugada del martes que se extendieron por un lapso de tres horas, no permitieron anegaciones a nivel de calle ni afectaciones a viviendas. A esto, se le suman las acciones que vienen realizando en conjunto Gobierno nacional, regional y municipal, con el dragado y desazolve de los 9 kilómetros del río Turmero.
El alcalde Alexis Zamora, en compañía de los funcionarios adscritos a Protección Civil municipal, se mantuvieron realizando monitoreos y recorridos permanentes por las zonas que históricamente resultaban afectadas; sin embargo, no hubo ningún tipo de inundación. “Hemos diseñado un plan de acción con la detección de 12 puntos críticos donde el río se desborda, esas zonas están siendo atendidas con maquinarias provenientes de ConstruAragua, Ministerio de Transporte Terrestre y Alcaldía”, detalló.
Debido a que existen zonas que dificultan el acceso a puntos específicos del río Turmero, también está siendo utilizado un Jumbo brazo largo. El Gobierno municipal está realizando una inversión aproximada entre un millón 500 mil bolívares a 2 millones de bolívares. “El municipio históricamente resultaba afectado por lluvias, creemos que este año vamos a mitigar aún más las afectaciones”, aseguró Zamora.
En 2014 se minimizó en 80 % las afectaciones, solo se registró anegaciones en el sector Coropo III callejón San Juan. Los trabajos de dragado, desazolve y ampliación del río Turmero se mantienen, por lo que hicieron un llamado a la población a no arrojar desechos en los canales del río. “Al arrojar basura al río estamos colaborando con la generación de tapones hidráulicos que represan el agua y producen desbordamiento. Es necesario que la población tome conciencia”, exhortó Zamora.
Recordó, que el año pasado se produjo una especie de tapón hidráulico a la altura del callejón San Juan producto de un puente artesanal, que originó el desborde del río Turmero afectando a varias familias. “Se desmontó el puente y logramos un beneficio para el sector, además se adjudicó a una familia y estamos pendientes con dos familias más”, agregó.
Por su parte, Marilis Chacón directora de Protección Civil municipal, informó ante cualquier situación irregular las personas pueden contactarlos a través del 0243-711.11.18 ó 0412-415.91.95. Las autoridades locales mantienen contacto permanente con voceros y representantes que residen en las zonas vulnerables, para canalizar atenciones.
Post a Comment