La actividad fue organizada por el Consejo Parroquial de Cultura de Andrés Eloy Blanco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal, y la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua.
En el evento los cantautores Mero Volcán, Orlando Villamizar y Carlos Vera redoblaron el arpa, cuatro y maracas con un joropo central en homenaje al comandante Chávez, quien se encargó de visibilizar el poder popular cultural, y en especial el joropo tradicional en su diversidad, enalteciendo este género patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural de la Nación.
La canción necesaria también tributó al Comandante en la plaza España con el concierto El pueblo canta a Chávez, en las voces de los cantores y cantoras Víctor Morillo, Humberto Roa, Luzleny García, Nancy Conde, Yovy Bustamante y Carlos Grimaldo.
Carolina Álvarez, directora del Gabinete de Cultura, explicó que en la jornada participaron numerosos cultores con la declamación de poemas por parte de poetas populares, lectura de Cuentos del Arañero y de poemas y mensajes dramatizados al Comandante, escritos por niños y niñas, y la comunidad en general.
Por su parte, los poetas populares declamaron en honor al líder invicto de la Revolución Bolivariana, al tiempo que los niños y niñas pintaron a Chávez, “quien tanto los amo, y para quien fueron una razón fundamental para luchar por la construcción de la patria”, dijo Álvarez
En la jornada cultural de este lunes se entregaron ejemplares del Suplemento Infantil El Correo del Orinoco en la Escuela, con una edición especial dedicada al Comandante Supremo, y un stand con publicaciones sobre el Presidente Chávez, además de afiches y una muestra artesanal.
La actividad culminó con la interpretación del cumpleaños feliz por parte del poder popular, que entre nostalgia y alegría, picaron una torta al Gigante por el 60 aniversario de su nacimiento.
Rebeca Rojas manifestó sentirse profundamente emocionada por la celebración de esta fecha, “a la vez me siento triste por no tener la presencia física de Chávez, pero su presencia espiritual sigue intacta y se mantiene con el pueblo, en pie de lucha“.