5 Recomendaciones para el voto de personas con discapacidad y adultos mayores
Para lograr una jornada electoral feliz de las personas discapacitadas y adultos mayores, es necesario recordar que nadie que tenga limitaciones físicas debe asistir solo a su centro electoral- Hecha la salvedad, recuerde tomar en cuenta estas seis recomendaciones.
1 - Está en su derecho a votar
Los electores con discapacidad tienen todo su derecho a ejercer el sufragio, sin discriminación alguna, de conformidad con lo establecido en la Constitución
2 - No haga cola
Aquellos electores con algún tipo de discapacidad, de edad avanzada y embarazadas tienen prioridad en la cola y no pueden ser obligados a hacerla para votar
3 - Su acompañante puede asisterle en el voto
Toda aquella persona que presenta algún tipo de problema físico, tiene una edad muy avanzada o es analfabeta puede acudir a votar a la elección municipal acompañado por alguien de su confianza.
4 - Inscriba a su acompañante
Recuerde que la persona que le asista en el voto debe registrase ante las autoridades de la mesa electoral. Un funcionario de la mesa le llenará la Planilla de Registro y Control de Acompañantes para Votar. Se anotará la hora, apellidos y nombres de la electora o elector y su número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar. Luego, solicitará la cédula de identidad del acompañante y anotará sus apellidos, nombres y número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar. Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez.
5 - Escribir tipo de impedimento
Al momento de firmar el cuaderno de votación, el elector que esté impedido físicamente para firmar y estampar su huella dactilar, anotará en las casillas correspondientes en el cuaderno de votación el tipo de limitación que lo afecta y que motivó el voto asistido.
Post a Comment