40 ensayistas estudiantiles participaron de II Congreso La Espada de Bolívar en FLA
La Alcaldía de Francisco Linares Alcántara en conjunto con la Zona Educativa del estado Aragua, organizaron en el día de ayer el cierre del II Congreso “La Espada de Bolívar” que se efectuó con el propósito de acercar a los jóvenes a la historia venezolana y hacer que éstos fuesen voceros de la misma.
Es la segunda ocasión en la que se realiza este evento en la jurisdicción, aunque dicha actividad tiene tres años efectuándose en Aragua gracias al apoyo de la División de Cultura de la ZEA.
En esta oportunidad, el congreso se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Educativa Francisco de Paola y en ella participaron al menos 40 estudiantes de ocho instituciones de bachillerato de FLA, mismas que desde el pasado mes de septiembre han organizado mesas de trabajo, debates y conversatorios internos de los que han derivado una serie de análisis que fueron expuestos finalmente en el día de ayer a través de ensayos.
Informó la representante de la División de Cultura de la Zona Educativa del estado Aragua, Iris Romero, que el encuentro permitió que los participantes pudiesen analizar, estudiar y reflexionar sobre la historia de Venezuela desde la época Colonial hasta el presente.
“Cada uno de estos muchachos redactó su texto de acuerdo a lo que interpreta de la historia, todos reflejaron desde su punto de vista sobre los sucesos que han marcado la vida de nuestros antepasados y que hoy son indispensables en los libros”, refirió con relación al proceso de construcción de los ensayos por parte de los liceístas.
Agregó que esto aparte de promover el estudio del pasado de la humanidad, permitió que los jóvenes hablaran a sus iguales, pues el público de la actividad estuvo colmado de estudiantes de bachillerato.
Cabe destacar que durante la jornada hubo un espacio especial para el joropo central, género musical y tradición de gran importancia cultural para los estados centrales del territorio nacional, y que ha perdido valor entre la juventud de hoy día.
Post a Comment