Todo listo en Ribas para la zafra tributaria 2013
La Dirección Sectorial de Hacienda del Municipio
José Félix Ribas, siguiendo instrucciones del Alcalde Juan Carlos Sánchez,
informa a todos los contribuyentes que ya está todo listo para el cabal
desarrollo de la Zafra Tributaria 2013, reactivando el Sistema de Atención
Integral Modular 7x3x6, que contempla Siete Módulos de atención, tres áreas de
influencias y seis pasos a seguir, además de todas las plataformas
tecnológicas y procedimientos para mantener la simplificación de trámites
y garantizando el mejor trato a los contribuyentes.
Para afrontar la zafra tributaria que dará inicio el
próximo 7 de enero de 2013, una jornada que ofrecerá una vez más el cómodo Sistema Modular de Atención Integral
al Contribuyente y al Usuario, contándose para ello con 60 funcionarios, listos
para atender a más de 3 mil 500 empresas e igual número de personas naturales .
Así lo anunció el
Director Sectorial de Hacienda, Claudio Petrochi, acompañado de Mauricio
Inojosa, Director de Desarrollo Tributario, ambos escoltados por los jefes de
cada servicio, que serán los responsables de aplicar una vez más el sistema 7
por 3 por 6. Siete módulos de atención al contribuyente, tres áreas de
influencia y seis pasos a seguir para realizar los trámites sin hacer largas
colas, ni pasar por ningún tipo de intermediario.
Los funcionarios
explicaron que aunque la zafra inicia formalmente el 7 de enero, desde el 3
estará abierto el módulo 2 destinado a la orientación y asistencia jurídica al
contribuyente, el mismo estará a cargo de la abogada Aida Navarro y la
funcionaria especialista Saby Alvarado. Recordaron además que las personas
jurídicas serán atendidas en el piso 1 del centro comercial Cilento y las
personas naturales en la sede de Hacienda Rápida ubicada en el sótano del C.C
Palma Center.
Dos fases
Este año la zafra se
dividirá en dos fases para mayor comodidad de los usuarios, siendo la primera
entre el 7 y el 31 de enero, en esta etapa las dos sedes de hacienda trabajarán
en horario corrido de 8 de la mañana a 6 de la tarde, abriendo al público de lunes
a sábado para realizar la declaración definitiva 2012. En este período se
recibirá además los pagos de propaganda y publicidad comercial, aseo
domiciliario, vehículos y propiedad inmobiliaria.
La segunda fase arranca
el 1 de febrero y culminará el 28 de ese mismo mes sin ningún tipo de prórroga,
ya para esta fecha se retomará el horario tradicional de lunes a jueves, de 8
de la mañana a 12 del medio día y de 1:30 a 5 de la tarde. Los viernes se
trabajará corrido de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para que los
contribuyentes realicen su declaración de ingresos brutos estimados 2013,
renovación de licencias de actividades económicas y modificación de licencias
que requieran anexar o eliminar códigos.
Atención y Comunicación
Claudio Petrocchi
señaló que la atención y la comunicación serán los pilares de esta zafra, que
como siempre se centrará en un trato cordial para unos 7 mil contribuyentes
que acudirán a cumplir con su deber, dijo que esta vez no solo contarán
con el tríptico informativo, sino además con un libro de códigos y un
instructivo general del proceso. Todos estos instrumentos se distribuirán de
manera gratuita y servirán para que los trámites sean más rápidos, efectivos y
eficaces.
Tras resaltar que todo
el proceso estará comandado por la máxima autoridad del municipio, Juan Carlos
Sánchez Campos, el Director de Hacienda se mostró complacido por los avances en
la cultura tributaria, aseveró que gracias a esto ya los funcionarios no se ven
en la necesidad de dirigirse a los establecimientos, sino que los propietarios
acuden voluntariamente reduciendo las posibilidades de sanciones. Sobre este
particular informó que como uno de los logros de esta gestión gubernamental,
está la reducción casi al mínimo de los ingresos por concepto de multas y reparos.
Las Novedades
Se supo además que para
mejorar aun más el servicio, este año las personas naturales serán atendidas
según el terminal de su cédula de identidad, igualmente las personas con
discapacidad, embarazadas y ciudadanos de la tercera edad, contarán con
taquillas especiales y podrán realizar su trámite cualquier día de la semana.
Adicionalmente se contará con cómodas salas de espera, taquilla externa para
trámites con el Satar, 5 taquillas y 3 cajas recaudadoras.
Módulo a Módulo
Se informó que el módulo
1 se ubicará en la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio, donde bajo la
responsabilidad de Juan Leandro, se realizará la revisión preliminar de las
solvencias, el módulo 2, a cargo de Aida Navarro y Saby Alvarado, será el
dispuesto para la orientación y asistencia jurídica al contribuyente. En el 3
Rosa Koch recibirá solvencias y liquidaciones pendientes, y en el 4 Yosmar
Saavedra liquidará todos los tributos.
Finalmente se supo que
en el módulo 5, dotado de 6 cajas recaudadoras, el Tesorero Municipal, Yorbi
Rivero, recibirá los pagos en cheque, efectivo, tarjetas de débito, y tarjetas
de crédito, asimismo en el 6 Yosibel Bogado y 9 funcionarios hacendísticos,
procesarán las planillas de declaración de ingresos brutos. En el último
módulo, que funcionará bajo la responsabilidad de la nueva jefa de inspección y
fiscalización, Frangelín Guzmán, se renovarán y modificarán licencias de
actividades económicas.

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