Más de 400 mil millones de dólares aportará industria petrolera en los próximos seis años
La producción petrolera aportará más de 400 mil millones de dólares al fisco nacional en los próximos seis años, informó la tarde de este miércoles Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, a su salida de la última reunión del directorio de la empresa petrolera, efectuada en el estado Mérida.
Con la meta de producir 4 millones de barriles de petroleo por día en 2014 y llegar a los 6 millones de barriles en 2019, la industria petrolera prevé alcanzar en los próximos seis años una recaudación fiscal similar a los 450 mil millones de dólares registrados en los últimos años, gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional.
"La Revolución ha tomado un conjunto de medidas fiscales: nacionalizamos la faja petrolífera del Orinoco, ajustamos las regalías que se mantenían en apenas 1%, en cooperación con la Organización de Países Exportadores de Petroleo (Opep) hemos mantenido los precios del petróleo, lo que nos ha permitido recaudar más de 450 mil millones de dólares", refirió Rafael ramírez.
La recaudación proyectada con el precio del petróleo a 100 dólares por barril conllevará un ingreso fiscal similar, estimado en unos 400 mil millones de dólares, renta que será distribuida según el modelo socialista en plena consolidación.
"Nuestra renta petrolera la capta el Estado, hemos hecho una política popular porque se distribuye a favor del pueblo a través de las misiones. Nuestra tarea es utilizar la renta petrolera para construir el socialismo y eso tiene que ver con nuestro segundo objetivo histórico (del Plan Socialista 2013-2019): superar el modelo rentista petrolero y crear una economía sustentable".
Ramírez anunció igualmente la creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo a través de un gran complejo industrial contemplado en el plan de negocios para la Faja Petrolífera del Orinoco, que prevé la inversión de 234 mil millones de dólares.
Detalló que será necesaria la perforación de 11 mil pozos petroleros, lo que requiere hacer 500 "macollas" - unidades de agregación de pozos-, la construcción de 5 mejoradoras o refinerías y unas 10 mil viviendas, actividades que requerirán una amplia participación del poder popular para la creación de un polo de desarrollo en la zona Apure – Orinoco.
Finalmente anunció la construcción de un gasoducto que permitirá traer gas desde el Golfo de Venezuela hasta los estado andinos, proyecto que permitirá mejorar el suministro de este combustible y la atención del mercado nacional.

Post a Comment