Guarenas aumentó recaudación tributaria por encima del 30 por ciento
Desde que el alcalde del Municipio Plaza Freddy Rodríguez, rescindiera el contrato con la empresa Compuisis Consulting en el mes de marzo, la municipalidad se ha encargado de la recaudación de los tributos, lo cual se ha convertido en una importante fortaleza económica que representa el aumento del 30 por ciento en comparación con el año anterior.
Así lo dio a conocer César Dorta, director de Hacienda municipal quien refirió que este año además se ha alcanzado una nueva meta pues se estima que para el cierre del año fiscal al 31 de diciembre debe haberse recaudado 292 millones de bolívares y solo al cierre del mes de octubre ya se han recaudado 168 millones.
“Si se multiplica el monto de octubre por 2 semestres estaríamos por encima de las metas, lo cual está certificado por la Contraloría Municipal, mientras que la empresa Compuisis presentaba déficit en los ingresos, nunca logró cumplir con los objetivos planteados, nos economizamos 17 millones de bolívares al año que se llevaba la empresa en comisiones, ahora este dinero es destinado a mejoras municipales en materia de servicios públicos”, expresó Dorta.
Se conoció además que a través de un decreto municipal desde el 19 de marzo Compuisis dejó de realizar la recaudación, la medida se ejecutó de acuerdo con las disposiciones legales contenidas en el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal la cual establece que la recaudación es una atribución exclusiva del municipio, “esta empresa de alguna manera estaba violando la normativa legal nacional, la empresa era un elemento de obstrucción para darle celeridad a los procedimientos y respuestas a los contribuyentes a su debido tiempo”, puntualizó Dorta.
Por otra parte, el Director de Hacienda Municipal destacó los cambios que se han producido en la oficina de recaudación que han redundado en beneficio de los contribuyentes como la celeridad en la que se expiden las licencias, en un lapso de 8 días, luego de la consignación de los documentos.
Asimismo, se da respuesta inmediata a través de los procedimientos internos al contribuyente: “antes la respuesta tardaba y se violentaba la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo”.
Otra de las actividades que se realizan desde la dirección de Hacienda son el cobro ordinario de impuesto de industria y comercio, el cobro de multas por todo tipo de sanciones en el municipio, la permisología para publicidad comercial, permisos para espectáculos públicos, así como el cobro de todos los ingresos ordinarios tributables y no tributables.
Asimismo, Dorta dijo que recientemente se realizó la entrega de las licencia completas a los centros comerciales La Candelaria y Plaza Mayor.
Post a Comment