Tareck El Aissami: Gran Misión A Toda Vida Venezuela apunta a la municipalización de la seguridad
El ministro de la cartera de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, realizó, desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia (Caracas), un balance de la recién presentada Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
El Aissami, ahondó en la utilidad de cada uno de los seis vértices que componen la misión, destacando los aspectos más significativos de cada uno.
En el ámbito de laprevención integral, contemplado en el primer vértice, destacó el despliegue de tareas dirigidas principalmente a los jóvenes “quienes son los más afectados por la violencia, sea como víctimas o victimarios”, afirmó.
El área educativa atenderá a los llamados “jóvenes bolsones”, esos que han sido de alguna manera desplazados del sistema regular de escolarización, a través de la articulación con la Misión Ribas.
Lo deportivo, apunta al combate del ocio a través de la colaboración de organizaciones y clubes deportivos regionales y locales; mientras que el sector cultura, estará mediado por la Misión Cultura Adentro.
Municipalización de la seguridad
La misión deslinda los problemas estructurales, sociales e institucionales. Todos los cuales cuentan con sus acciones focalizadas dentro de las 117 estipuladas en la política.
Destaca, la creación de Casas de Justicia Penaldonde convergerán todos los órganos de administración de justicia para hacer más eficiente la resolución de la criminalidad en las localidades. El ministro informó que diagnosticaron que entre el 60 y 70% de los delitos, tienen una relación directa, en términos geográficos sobre todo, la víctima y el victimario.
Para optimizar los resultados, se hablo de un fortalecimiento integral de los cuerpos de seguridad donde sobresale:
-Capacitación profesional de los cuerpos de policías.
-Elevar eficiencia de la atención temprana.
-Crear nuevas formas de patrullaje.
-Masificación de la profesionalización policial con 92mil oficiales de distintos cuerpos incorporándose a la UNES.
-Equipamiento y dotación de los cuerpos de policías.
Asimismo, la modernización del sistema penitenciario contempla la construcción de 8 nuevas comunidades penitenciarias, con clasificación de los privados de libertad.
El titular de Interior y Justicia, hizo énfasis en el hecho de que la misión se une a políticas adelantadas desde hace varios años, dándole impulso con nuevas medidas de vanguardia.
Inversión
El Aissami, invitó a todos los sectores universitarios a incorporarse a las investigaciones científico- académicas en el ámbito de la seguridad ciudadana, para lo cual ya se han aprobado 30 millones de bolívares.
Con ello, se busca desmontar el mito de la masculinidad asociada al uso de la fuerza y de las armas.
Post a Comment