Periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos exigen a Capriles “cese de agresiones”
Un total de 151 comunicadores sociales del Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios, solicitaron a través de una carta abierta al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, respeto al ejercicio de la profesión y permitir a los periodistas cumplir con la tarea de informar al pueblo, publicó este martes la agencia de noticias del Gobierno, AVN.
Asimismo, manifiestan su más contundente rechazo a las recientes agresiones hechas por miembros del equipo de campaña del candidato de la derecha en contra de los comunicadores y al tiempo hacen un firme llamado para que cesen los hostigamientos y descalificaciones, “de modo que podamos realizar nuestro trabajo de forma crítica y veraz, con respeto a su condición de candidato de la derecha venezolana”.
A continuación texto completo de la carta abierta:
Caracas, 27 de marzo de 2012
Carta abierta al candidato de la derecha
Compatriota Henrique Capriles Radonski. Candidato de la MUD
En los últimos días, en una actitud insólita, indignante y éticamente reprochable, su equipo de campaña se ha permitido agredir a comunicadoras, comunicadores y equipos reporteriles del Sistema Nacional de Medios Públicos y de medios comunitarios.
Nosotras y nosotros vemos estos hechos como la extensión de una actitud que usted lidera con sus indirectas, evasivas, irrespeto y violencia verbal hacia las reporteras y los reporteros que no son complacientes en sus ruedas de prensa, durante las cuales usted manifiesta una abierta incomodidad ante las preguntas de las comunicadoras y los comunicadores de medios públicos, comunitarios y alternativos.
Esta hostilidad también la encontramos en su personal de seguridad y de prensa, que constantemente intenta minimizar la posibilidad de participación de nuestros equipos periodísticos en sus apariciones públicas; esto ocurre con argumentos tan absurdos como “ustedes todos pertenecen a un sistema y por lo tanto preguntará uno solo”, alegatos que no se emplean cuando se trata de periodistas del sistema de medios privados.
En este contexto, contabilizamos ya tres actos de abierta agresión: Uno, perpetrado por el candidato a la gobernación de Aragua, el diputado Richard Mardo, contra nuestra compañera Llafrancis Colina, moderadora del programa Zurda Konducta, durante un recorrido por el estado Aragua; otro, contra el equipo de la televisora Catatumbo TV en el estado Zulia; y el tercero, contra la compañera Carolina Zapata, corresponsal de VTV en el estado Táchira.
A estos graves hechos en Zulia, Táchira y Aragua se suma, como nuestros registros audiovisuales lo comprueban, la presencia de armas de fuego en manos de personal civil cercano a su campaña, lo que constituye un amedrentamiento tan ineficaz como inaceptable.
Queremos públicamente manifestarle nuestro más contundente rechazo a esas actitudes, y le hacemos un firme llamado para que cesen las agresiones, hostigamientos y descalificaciones, de modo que podamos realizar nuestro trabajo de forma crítica y veraz, con respeto a su condición de candidato de la derecha venezolana que está organizada políticamente en la MUD.
Exigimos que se respete nuestro trabajo como venezolanas y venezolanos que cumplimos con la tarea de informar a nuestro pueblo. Agradecemos también su respuesta a esta comunicación; ojalá sea un pronunciamiento público que nos permita hacer la cobertura de su campaña electoral sin ser nuevamente víctimas de agresiones. Esperamos que esta vez no recurra a la estrategia de “no confrontar”, que tan conveniente es para invisibilizar y negar los hechos de violencia que rodean la ejecución de su campaña electoral.
Post a Comment