Así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, en rueda de prensa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, y el ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani.
Anunciaron además que en el mes de julio la inflación fue de 1%, lo cual se suma a los índices que vienen dándose desde el mes de enero, teniendo un acumulado de 8,6% de inflación en lo que va de 2012. Entretanto, el índice anual de julio a julio es de 19,4%, lo cual, según informaron, significa una baja de 7 puntos sucesivos.
Asimismo, la relación entre la inflación máxima de los últimos 3 años, 31,3%, se trata de una disminución del 63,1%.
La tendencia es a mantenerse dentro de la meta estimada en el presupuesto de la nación, entre 20 y 22%. Se pudo saber, que ese 1% esta 6 decimas por debajo de lo estipulado.
Lo inherente a alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa el 37% aproximadamente del total de 13 rubros que se toman para medir la inflación, significó el 0,2% del índice julio.

Del año 1999 al 2012, según el funcionario, el promedio inflacionario se ubica en 26%.
“Procuramos llegar a un digito para mejorar en la dinámica política y económica internacional de Unasur y Mercosur”, puntualizó.
Elías Eljuri aseguró que los aumentos salariales superan los índices de inflación y que la población asistida por el sector publico sobrepasa el 80%.
Igualmente, que los Barrio Adentro atienden a más del 20% de los venezolanos.
Otros datos
El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV), arrojó en el mes de julio de 2012 una variación intermensual de 1,0%, significativamente inferior a la del mes de junio (1,4%) y a la de julio del año anterior (2,7%).
El Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela comenzaron a medir el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, de manera mancomunada, en enero de 2008.
El INPC se conforma a partir de la muestra más extensas de investigación estadística alguna que se realice en Venezuela en esta área: se visitan mensualmente más de 27 mil negocios comerciales, grandes, medianos y pequeños, donde se recolectan y evalúan alrededor de 400 mil precios, utilizando la metodología más rigurosa, reconocida y avalada internacionalmente.
El BCV continuó siendo responsable de la recolección de los datos en las Área Metropolitana de Caracas y de Maracaibo. Al INE le corresponde recolectar los datos en ocho áreas metropolitanas: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz, Ciudad Guayana, Mérida y San Cristóbal, y en 72 ciudades que cubren el resto del país.