24 ene. 2018

Tarjeta #MUD sigue en riesgo pese a conseguir validación

ELVICTORIANO.COM.VE - La tarjeta de la Mesa de la Unidad tiene ocho recursos jurídicos abiertos en los tribunales del país, lo que pudiera atentar en contra de ese partido pese a que consiga ser validados ante el Consejo Nacional Electoral en el proceso pautado para el 27 y 28 de enero.


Partidos de la oposición, como Primero Justicia y Voluntad Popular, optaron por validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y no las propias, alegando que es momento de rescatar la unidad.
Además de PJ, VP y MUD, Acción Democrática y el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) deben renovar su militancia. AD validará su tarjeta. Henry Ramos Allup, secretario general del partido, recordó que la MUD sigue amenazada por los recursos en contra y que entre más tarjetas validadas tengan resulta mejor.
Aníbal Sánchez, consultor electoral, explicó los riesgos que presenta la tarjeta de la Unidad, la más votada en la historia de Venezuela, pese a conseguir la validación:
1.- Debe cumplir con el requisito de conseguir la firma y huellas de más de 0.5 por ciento de electores inscritos en el Registro Electoral para poder quedar validados en el proceso convocado por el CNE y pautado para el fin de semana. En este punto, no queda claro si los militantes que ya validaron sus partidos en el proceso de 2017 pueden hacerlo ahora por la MUD.
2.- Siguen abiertas siete causas en siete tribunales regionales del país contra el uso de la tarjeta de la Unidad tras considerar que el partido incurrió supuestamente en un fraude al momento de constituir el grupo de electores que solicitaría el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2016. Estos recursos vetaron a la Unidad la facultad de postular en siete estados: Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua, Zulia,
3.- Hay un recurso en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, introducido en julio de 2015 por el abogado afecto al oficialista César Burguera, que solicita revisar los mecanismos de constitución de la Mesa de la Unidad como partido en 2012. Alegó que en el expediente de conformación no está claro si la MUD debió recoger firmas para legalizarse como partido.
Cinco partidos opositores (VP, AD, PJ, Puente y MUD) deben renovar sus nóminas ante el CNE, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente decretó el pasado 20 de diciembre que para que un partido pueda postular para loe venideros comicios deberían participar en el evento electoral anterior.
Tania D’ Amelio, rectora principal del CNE, informó ayer martes que a las organizaciones política que no participen en la renovación de militancia, le iniciarán el proceso de cancelación como tolda.
“A las OFP (organizaciones con fines políticos) que no participen del proceso de renovación o que habiéndolo hecho no alcancen el mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad en 12 entidades federales, se les iniciará, con las garantías del debido proceso, lo previsto en la Ley para sus respectivas cancelaciones”.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo