18 ene. 2018

Jugando también se aprende sobre cambio climático

ELVICTORIANO.COM.VE - Los efectos del cambio climático se sienten en todas partes: olas de calor en épocas de temperaturas frescas, cielos cubiertos de partículas tóxicas, desaparición de plantas o animales, surgimiento de enfermedades extintas, rompimiento de grandes masas de hielo en el Polo Sur, océanos inundados de desechos humanos.

¿Pero qué tanto conoce la gente del cambio climático? ¿Realmente asocian esos desajustes de la naturaleza con un problema global? ¿Sabrán que ese desequilibrio planetario es causado, en parte, por el trabajo que realizan y su estilo de vida? ¿Niños y adolescentes están informados al respecto?

Una forma de mantener a todos al día en este tema, es promoviendo el uso de herramientas didácticas y lúdicas que además de enseñar, diviertan. Ese es el objetivo del libro-juego No al cambio climático. #EmpiezoPorMí, editado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en formato digital.

La obra fue concebida como “un ejercicio para contribuir a estimular el sentido holístico en los participantes y, al mismo tiempo, una oportunidad para encontrar respuestas, plantear inquietudes y proponer otras acciones en torno a este importante tema”, afirmó la autora, Ivonne Fernández.

El texto narra la historia de una adolescente de 17 años, quien empezó a investigar en internet acerca del cambio climático, luego de enterarse de alarmantes noticias ambientales. Navegando en la red supo de la existencia de La Guía de los vagos para salvar el mundo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluye pequeños aportes que las personas pueden dar para combatir este fenómeno, dentro y fuera del hogar.

El libro recrea el juego de su invención, que en la vida real se convierte en una interesante práctica educativa donde los niños mayores de 7 años de edad, junto a sus padres y maestros, pueden ayudar a la Tierra a través de cinco maneras distintas o retos. Para ello, deben formar grupos de trabajo, consultar internet y proponer alternativas ecológicas.

Según Fernández, el libro-juego ya fue probado por 15 equipos, quienes respondieron la convocatoria lanzada por la Coordinación de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad (Cictsc) del Ivic, en Mérida. La campaña se efectuó por la red social Twitter, usando la etiqueta #EmpiezoPorMí.

Los participantes conformarán la Red de Aliados de Acción por el Clima (Raac) – Venezuela y “tendrán el importante rol de aportar ideas, opiniones y soluciones para la ejecución de las campañas futuras”, acotó Fernández. También deberán validar los proyectos o actividades que surjan en materia de cambio climático.

Uso de energías limpias y renovables, como la eólica y solar; construcción de biodigestores en granjas, a fin de aprovechar el excremento animal para producir energía eléctrica; reforestación del territorio nacional y empleo de envases reusables en supermercados, charcuterías y carnicerías, llevados por los usuarios, fueron algunas de las sugerencias hechas por los participantes en la fase de prueba del libro-juego.

El equipo de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Ivic fue uno de los concursantes del libro-juego en esta etapa inicial. Su coordinadora, Carla Alceste, explicó que la iniciativa, además de enganchar al lector con un tema de interés actual y urgente, abarca diversas facetas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, aseguró que para lograr un cambio de actitud en las personas es necesario generar conciencia colectiva, “vernos en los demás, salir de nuestro metro cuadrado y transformarnos en una sociedad menos egoísta y superficial. Creo que el aporte de cada ciudadano cuenta más que una política de Estado costosa y compleja”, precisó Alceste.

De principio a fin, el libro cuenta con increíbles ilustraciones, elaboradas por María Gabriela Soto, que impiden abandonar la lectura sin remordimientos. Fue validado por el siguiente personal científico del Ivic: Alexander Briceño, Carlos Méndez, Meimalín Moreno, Pedro Borges, Eloy Sira y Juan Alfonso; mientras que la corrección de textos estuvo a cargo de María Teresa Curcio y Pamela Navarro. Eugenia Romero, Franreinaldo Castellano y Antonio Ballesteros también colaboraron en el proyecto.

La obra No al cambio climático. #EmpiezoPorMí, puede ser consultada y descargada gratuitamente en la página web www.ivic.gob.ve.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo