El tiempo - Tutiempo.net

25 may. 2017

Fiscal General: Muerte de Pernalete fue causada por impacto de bomba lacrimógena

ELVICTORIANO.COM.VE - La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio un balance de los hechos ocurridos en el país durante los últimos días e inició haciendo mención que “la muerte de cualquier venezolano nos duele y más si son jóvenes”.

Ortega señaló que el Ministerio Público (MP), repudia “el uso excesivo de armas por funcionarios de seguridad del Gobierno” al señalar que en 50 días de protestas van 55 fallecidos, 55 civiles y 3 funcionarios policiales y militares.

En ese sentido, Ortega dio a conocer los resultados de la investigación de la muerte del joven estudiante, Juan Pernalete y afirmó que esta fue producida por impacto de una bomba lacrimógena“disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)“. A su vez informó que no se ha individualizado el hecho pero que las análisis forenses apuntan que el estudiante falleció en manos de la fuerza de seguridad estadal.

“Preocupa que la mayoría de los lesionados por derechos fundamentales son por abuso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado”. Asimismo, la Fiscal afirmó que la manifestación pacífica es un derecho que debe garantizar el Gobierno y agregó que el MP es el ente encargado de la investigación de difundir los hechos como realmente ocurrieron, lo que además a su juicio “genera confianza en la ciudadanía (…) la polarización política no contribuye a la tranquilidad social”.

Por su parte, la Fiscal General reconoció que el descontento y las manifestaciones “se deben a la crisis que atraviesa el país con respecto a la de alimentos y medicinas”. En ese mismo contexto la máxima autoridad de la Fiscalía repudió la viralización de un video donde quemaron a un hombre en Altamira, “es preocupante que circulen videos manipulados en beneficio a uno de los grupos (…) rechazamos los linchamientos”, manifestó.

Ortega exigió el desarme de la población, “es necesario el desarme de la población, es preocupante la proliferación de armas en grupos violentos” aseveró.

Por otra parte, la Fiscal General hizo referencia al caso de los civiles enjuiciados en Tribunales militares “dirigimos un comunicado a la Fiscal General Militar para conocer el estado de salud de los individuos”

“El MP tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos de las personas que permanecen privados de libertad en penales, cárceles, tribunales e instituciones de seguridad del Estado” dijo la Fiscal General. Igualmente, mencionó que existen denuncias que acusan a militares por saqueos a comercios e inmobiliarios.

En otro orden de ideas, la Fiscal dijo que es deber de quienes tienen el mando en las Fuerzas de seguridad “que los subordinados estén capacitados para el manejo de las armas y que los mismos tengan su debido descanso para evitar situción de estrés en los funcionarios”.

Por otra parte, Luisa Ortega Díaz, habló de la situación de violencia que se llevó a cabo en el estado Barinas, donde hasta los momentos van siete muertes y 20 detenidos por la quema de la sede del CNE, la casa materna del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otras instancias.

Asimismo, señaló que existe poca presencia policial en la entidad y que aún están investigando las denuncias por daños a propiedades.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por